¿Quiénes somos?

El Instituto Americano de Arte de Puno, también conocido como IAA PUNO, es una Asociación sin fines de lucro para la recuperación, divulgación, conservación y promoción de las expresiones culturales de la región de Puno y el Perú.

HISTORIA

El Instituto Americano de Arte de Puno, es filial de similar entidad creada en Buenos Aires (República Argentina) y la de Cuzco. Sus fundadores son literatos, artistas plásticos, músicos, gestores y activistas culturales. Es la entidad que fusiona a los sucesores del Grupo Cultural “Orkopata” creador del Primer Movimiento Literario Indigenista del Perú, y de los artistas plásticos que en la década de los años 30 del siglo pasado, fundaron el Círculo Pictórico “Laikakota”.

Al día de hoy son más de 79 años de vida cultural permanente, en que esta Institución Cultural ha recibido en su local a lo más importantes de los artistas pictóricos, poetas, músicos y literatos que han visitado Puno. 

A su iniciativa, se crea la Escuela de Bellas Artes -hoy Escuela Superior de Formación artística- donde su primer directos, ad-honoren, es el socio fundador y artista plástico Francisco Montoya Riquelme.

En forma ininterrumpida, desde hace más de veinte años, se realiza los “Viernes culturales”, donde se presentan libros, revistas y se auspicias conferencias, recitales de música, poesía y exposiciones pictóricas artistas del lugar y visitantes.

En su local funciona un “Museo de Arte Popular” producto de años de trabajo. La Municipalidad de Puno proporcionó este ambiente en los altos del Teatro Municipal y cada cierto tiempo, se firma un convenio “cesión de uso” con el IAA Puno, de manera que su uso es múltiple: museo-biblioteca-sala de conferencias- y taller de los cursos de música o literatura que son dictados por sus socios, para estudiantes en época de vacaciones. De esta manera la trayectoria del IAA a lo largo de sus más de 80 años de existencia, constituye sin temor a equivocarnos, una de las mayores instituciones en importancia y actuación de la cultura viva del departamento de Puno.

HITOS

Existe mucha historia en la trayectoria del Instituto Americano de Arte de Puno que se enlaza con la historia de quienes visitaron estas tierras y viviendo en ellas o lejos cobijan la cultura puneña en sus espíritus.

A través de los años la historia fue documentada parcialmente, sin embargo a nuestros días se han podido documentar poco a poco más sobre algunos de los hitos del IAA Puno. 

1941

Acta de fundación

El 24 de abril de 1941 se suscribe el nacimiento del Instituto Americano de Arte de Puno (IAA Puno)

1942

Presentación del primer pedido para la creación de una Escuela oficial de Arte en Puno.

Desde su concepción  el IAAPUNO inició la tarea de difundir el arte puneño, promoviéndose el desarrollo de los artistas, tras el primer pedido oficial a las instituciones pertinentes y un arduo proceso se logró la fundación de La Escuela Regional de Bellas Artes de Puno, que se inauguró el 5 de Abril de 1955,

1956

Iniciativa para el concurso de disfraces y música indígena típica

Esta fue la predecesora del concurso de danzas autóctonas y de trajes de luces, parte de la festividad de la Virgen de la Candelaria y hoy reconocida por la UNESCO. También este evento fue propiciador de la creación de la Federación Regional De Cultura Y Folclor De Puno, un 24 de enero de 1965.

1985

"Puno Capital del Folklore Peruano". “Puno, Capital Folklórica del Perú”.

Tras el “I Concurso de Bailes y Música Indígena”, antes de ésta fecha NUNCA se pronunció ni escribió la “denominación simbólica” a la que referimos. 

Y en un proceso demorado y arduo que concluyó con un proyecto de ley cuya base es un informe de miembros del IAA Puno, el Congreso de la República aprobó el 5 de Noviembre de 1985 el D.L. No. 24325 con dicha denominación de la región Puno.

2014

Participación clave

Participació en el proceso de inscripción de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la lista representativa del patrimonio cultural intangible de la humanidad

2015

Reconocimientos

Entre varios reconocimientos otorgados al instituto americano de arte de puno contamos con un diploma de honor otorgado por el Congreso de la Republica el 15 de diciembre del 2015.

2021

Logros recientes

Ganador en el concurso del Ministerio de Cultura, resultando Beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura.

2021

Logros

Renovación del convenio de “cesión de uso” con la la Municipalidad Provincial de Puno para el local Institucional actual del IAA Puno, en los altos del Teatro Municipal.

GESTIÓN

El IAA Puno se autogestiona y lo meritorio es que no tiene subvención económica regular del Estado ni de ninguna otra entidad. 

Todas las actividades se gestan con la buena voluntad y entusiasmo de sus socios que cada año renuevan su directiva, es una propuesta de trabajo para propios y extraños.

Directiva vigente

PRESIDENTE: Edwin Alejandro Loza Huarachi

VICEPRESIDENTE: Efrain Elias Quispe Apaza

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO: Jose Waldo Paniagua Nuñez

SECRETARIO: Jose Antonio Nuñez Mendiguri

TESORERO: Malu Elizabeth Diaz Chalco

DIRECTOR DE LITERATURA: Lourdes Lidia Pacoricona Villasante

DIRECTOR DE INVESTIGACIONES SOCIALES: Nohely Susana Olaguivel Olaguivel

DIRECTOR DE MUSICA: Erika Santa Maria Coarite

DIRECTOR DE MUSEO: Victor Neira Quispe

DIRECTOR DE BIBLIOTECA: Jorge Abel Paricahua Huaco

DIRECTOR DE RELACIONES PUBLICAS: Jaime Calapuja Gomez

DIRECTOR DE CONFERENCIAS: José Domingo Calisaya Mamani